Todos conocemos la belleza y elegancia del idioma italiano, una lengua romance que se deriva del latín como el español, el francés, el portugués entre otras.

Es hablado en todo Italia y en algunas regiones de Suiza y es conocido internacionalmente por su amplia relación con la gastronomía, las ciencias, la música y el arte.

Ahora ¿Cómo podemos aprender el idioma italiano? ¿de qué forma lograremos hablar de manera fluida?

Bueno, esto va a depender mucho del nivel que tengas, sin embargo, debes tener cuidado al hacer referencia a sus semejanzas con el español, ya que existen palabras que no tienen relación ni con la fonética ni con la gramática entre uno y otro.

Así mismo, las conversaciones deben de ser muy precisas. En Italia, las respuestas por lo general son muy concisas y es por ello que debemos evitar enredarnos en una plática.

Por ejemplo, si estás en Venecia de vacaciones y alguien te pregunta sobre el por qué escogiste esa ciudad, ¿la pregunta que te hará sería algo como “Cosa ti ha portato a Venezia? (¿qué te trajo a Venecia?) y tu respuesta debería ser algo como: È una città che mi piace molto (es una ciudad que me gusta mucho). No se necesita profundizar más.

La pronunciación del idioma italiano no debería de ser tan difícil de comprender, ya que la fuerza la lleva en la última sílaba.

Comienza a practicar el idioma italiano por tu cuenta

Un excelente ejercicio para poder empezar a practicar el idioma es escuchar música mientras lees la letra de la canción. Esto logrará provocar que tu cerebro registre la similitud de sonidos y terminaciones con el español. Así mismo, si lees un párrafo de la canción y no logras entender de qué se trata, pon mucha atención a los párrafos antecesores y posteriores. Trata de hilar la idea y si no te es posible, busca el significado de cada palabra que no comprendiste para poder crear la oración. Otro gran ejercicio que puedes hacer, es el tratar de transcribir a español lo más posible de una letra en italiano. Si logras empatar la congruencia entre la traducción completa de la canción y la similitud con el texto que generaste, vas con un pie adelante.

Frases para lograr comunicarte en italiano de manera exitosa

Si el tiempo está encima y tienes un viaje cerca, estas frases te podrían ayudar a resolver situaciones básicas. Recuerda que los nativos de cada idioma suelen hablarlo velozmente incluyendo modismos de la zona. Calma, nunca dudes en pedir si te pueden repetir la pregunta o respuesta lentamente, justificándote con que estás en un proceso de aprendizaje.

Por ejemplo:
(Disculpe, ¿podría repetir la pregunta más despacio? Estoy aprendiendo italiano).

Scusi, potrebbe ripetere la domanda più lentamente? Sto imparando l’italiano

No te agobies, te dejamos algunas frases básicas que te podrían ayudar en tus conversaciones en italiano:

  • Hola, ¿me podrías ayudar a llegar a «el lugar»?
    Ciao, potresti aiutarmi ad arrivare a «el lugar«?
  • ¿Me comparte su menú por favor?
    Puoi condividere il tuo menu con me per favore?
  • ¡Buen día! – Buona giornata! / ¡Buenas tardes!
    Buon pomeriggio! / ¡Buenas noches! – Buona Notte!
  • ¿Cuánto hay que pagar?
    Quanto devi pagare?
  • ¡Muchas gracias!
    Molte grazie!

  • ¿Cuál es el precio de esto?
    Quanto costa questo?

¡Déjate llevar por las palabras!
Seguramente te irá muy bien en tu paseo así que, goditi la lingua italiana! (disfruta del idioma italiano!).