Países en los que se habla portugués: Descubre cuáles son.

Países como Angola, Cabo Verde y Mozambique son países que, como Brasil, fueron colonizados por los portugueses.

Estos países tienen en común su lengua natal, el portugués. Sin embargo, cada uno de ellos cuenta con diferencias en su acento, la pronunciación y algunas palabras homónimas, es decir, se escriben igual pero tienen un significado diferente.

Estas diferencias se hacen más notables entre Brasil y Portugal, pues gracias a ellas es que existe la expresión “portugués de Brasil” o “portugués de Portugal”.

Los países de habla portuguesa tienen costumbres, fechas festivas, culturas, características y curiosidades interesantes. Sigue leyendo para conocer un poco más de estos países.


1. Angola

    República de Angola es un país que contribuye a la formación de la cultura brasileña y de algunos países del continente americano. Se encuentra situado en África, fue colonizado en el siglo XV y fue en 1975 cuando finalmente se independizó.

    Su idioma oficial es el portugués y cuenta con aproximadamente 29,310,273 habitantes, sin embargo, cuenta con otras lenguas nativas como el kimbundu, que es considerada la segunda legua étnica más hablada del país.

    ¿Conoces el origen del nombre Angola?
    Proviene del término bantú n’gola que significa “fuerza” en kimbundu y kicongo, lenguas de los pueblos ambundo y congo.

    Cuando los portugueses llegaron a Luanda, observaron que el monarca local Angola Quiluanje se llamaba así, convirtiéndose en el Reino de Angola-Congo, por lo que más adelante cambiaron el nombre a Angola.

    Como sabes, la cultura africana y la brasiñeña están totalmente entrelazadas, ya que Angola fue uno de los países que influyó en regiones de Brasil como Bahía, Pernambuco, Maranhão y el Noreste.

    Entre algunos rasgos culturales podemos mencionar las siguientes:

    • Religiosas: Carnaval, Candomblé, Festa de Iemanjá
    • Gastronómicas: Cuscuz y Acarajé
    • Ritmos y danzas: Samba, Capoeira, Maracatu.

    Dentro de los ritmos y danzas encontramos el más famoso: La Samba. Con origen en el siglo XIX, el género surge de una expresión artística llamada “semba” por los angoleños, bailada entre dos personas y comparada con el clauqé de ritmo acelerado.

     

    2. Mozambique

    Nación que también tiene el portugués como idioma oficial, ubicado en el continente africano y colonizado por los portugueses en el siglo XV hasta su independencia en 1975.

    Cuenta con alrededor de 23,405,670 habitantes y 40% de la población habla portugués como su lengua oficial, ya que el resto de los habitantes hablan lenguas nativas como el macua, el tsonga y el sena.

    Este país, destaca por su espectacular campo artístico y sus destacadas intervenciones en el campo de la arquitectura, la música, artesanías, pintura, literatura y sobre todo las esculturas en madera características de los Maconde en el norte de Mozambique. ¿Sabías que Mozambique es el único país que tiene todas las vocales en su nombre?

    La música es una forma de expresión muy poderosa, con fines religiosos y ceremoniales tradicionales que han influido en el reggae, el calipso caribeño, el bossa nova, entre otros ritmos.

    Además, la mayoría de los instrumentos musicales que se usan en este país, están hechos a mano, por ejemplo, la marimba. Es el instrumento más característico del país por su singular sonido y por la habilidad musical que requiere para producir melodías.

     

    3. Cabo Verde

    Ubicada en un archipiélago en el Océano Atlántico, cerca de la costa africana, es una nación que fue colonizada por Portugal en el siglo XV y se independizó en 1975.

    El idioma oficial de la República de Cabo Verde es el portugués. Otros idiomas que se hablan en esta nación son el criollo caboverdiano, el francés y el inglés.

    Su población es de aproximadamente 560,899 habitantes y su fuerte económico es el turismo ya que cuenta con clima cálido durante todo el año, paisajes diversificados y una amplia riqueza cultural.

    Algunos de sus lugares turísticos más famosos son: Paria de Calhau, Estrada Baía das Gatas, Rocha Estância, Ilha de Santo Antão y Ribeira Grande.

    La cultura de Cabo Verde se caracteriza por tener elementos europeos y africanos, lo que hace característica su música, gastronomía y religión.

    Algunos de los géneros musicales propios de Cabo Verde son: morna, funaná, coladeira y batuque. En cuanto a la gastronomía el platillo más popular es la cachupa: guiso de maíz, carne o pescado y frijoles.

     

    4. Santo Tome y Príncipe

    Cerca del 98% de la población de esta isla africana que fue colonizada por los portugueses en el siglo XVI e independizada en 1975 habla el portugués. El resto de los pobladores hablan el criollo caboverdiano, el forro y el angoleño.

    Con más de 204,454 habitantes de ascendencia africana y mestiza, el portugués es el idioma más hablado. Uno de sus lugares turísticos característicos es Ilhéu das Rolas donde se encuentra el hito de la línea ecuatorial.

    5. Brasil

    Es el único país de América del Sur donde se habla portugués. Fue colonizado en el siglo XVI y se indenpendizó en 1822. Aunque toda la población de este país habla portugués, se sabe que existen más de 250 lenguas nativas de Brasil.

    La cultura de Brasil tiene mucha influencia africana, marcada por fiestas paganas y religiosas, así como en música y gastronomía.

    Además de contar con múltiples atracciones turísticas, es en este país donde se encuentra “el pulmón del mundo”: La Amazonia.

     

    6. Portugal

    País del continente europeo cuyo territorio fue ocupado por pueblos celtas, gallegos y lusitanos. Son responsables de la colonización de los países antes mencionados.

    El nombre “Portugal” deriva de la ciudad de Porto y es considerado uno de los países más importantes de Europa en la actualidad. Entre los lugares característicos de este país se encuentran las famosas islas Madeira, la Praia de Marinha y la Torre de Belém.

    Portugal ha desarrollado una cultura basada en la literatura neoclásica y contemporánea, la música y la arquitectura, así como la gastronomía.

     

    ¿Te imaginabas que existían tantos países en los cuáles se hablara portugués? Con esto puedes darte cuenta de la importancia que tiene conocer este idioma en el mundo. Aprende portugués sin salir de casa.